Salida Pre Campaña

Salida Pre Campaña

jueves, 29 de enero de 2015

Introducción


Querer a la Ciudad de México es querer a Xochimilco. La viabilidad de la urbe requiere de mantener el suelo de conservación en las mejores condiciones posibles, a fin de darle capacidad de reinfiltración de agua, captación de bióxido de carbono, regulación climática, producción alimentaria y de plantas.

El suelo de conservación requiere no sólo inversión, sino un desarrollo urbano sustentable en los sitios en que aún es posible hacerlo y que evite invasiones en el mediano y largo plazo.

En concordancia con la agenda de sustentabilidad, pilar  fundamental para Nueva Alianza, nos hemos dado a la tarea de realizar un diagnóstico participativo para conocer de primera mano  sus ideas y las propuestas, casos de éxito y crear una propuesta viable para un mejor gobierno, tanto en la zona urbana como rural de la Delegación. Queremos mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Xochimilco, garantizando, al mismo tiempo, la recuperación de las zonas de conservación, manejar responsablemente las que se encuentren en buen estado, y el mantenimiento del ecosistema y de los servicios ambientales que presta a la ciudad.

Estos planes requieren del desarrollo humano sustentable en la demarcación, la reconstrucción del tejido social, el regreso de la productividad a muchas zonas de conservación abandonadas, y el rescate y apoyo a las tradiciones de la región, así como educar para la paz.

Nuestra plataforma busca impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural y que, al mismo tiempo que genere riqueza, también genere competitividad y empleo. 

Siendo Nuestra prioridad es proteger el patrimonio natural, el focalizar los programas de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, generaremos beneficios en comunidades con población de alta vulnerabilidad social y ambiental; también fortaleceremos el capital social y las capacidades de gestión de ejidos y comunidades en zonas de alto valor para la conservación de la biodiversidad.

Así mismo,  se busca impulsar procesos en diversos temas para transitar hacia el desarrollo sustentable, que conlleven al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, mediante una propuesta de atención integral, considerando necesariamente la generación de oportunidades de manera equitativa  para las mujeres y hombres como sujetos activos de dicho desarrollo. Que la plataforma para el desarrollo sustentable forme parte de acciones como “Cero hambre”  a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.

Eliminar la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Promover política pública para la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, mediante la participación directa y efectiva de la población local en los procesos de gestión del territorio; en el aprovechamiento sustentable de los recursos; la protección y restauración de los mismos y de la valoración económica de los servicios ambientales que estos prestan a la sociedad, de forma tal que se generen oportunidades productivas alternativas y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las áreas naturales protegidas, sus zonas de influencia y regiones prioritarias para la conservación.
Fortalecer la participación equitativa de mujeres y hombres en la planeación y programación de las acciones institucionales y sociales en torno a objetivos comunes. 

Finalmente, hay un asunto básico para la permanencia de este proyecto mas allá del periodo delegacional: se busca que los procesos sean desarrollados en un inicio por la delegación, pero sostenidos y mantenidos por medio de empresas representantes de la economía social, cooperativas que reúnan a una serie de privados, que serían los propios productores, lo cual dará también mejores condiciones a los productores para competir en el mercado e incrementar sus ingresos para mejorar sus condiciones de vida, sin depender de la administración local en turno.

Es necesario reconocer que no  todo lo que necesita la delegación es responsabilidad o facultad directa de la misma, o incluso puede escapar a sus atribuciones. Sin embargo, muchas de las necesidades deben ser resueltas por el gobierno central o en coordinación con el mismo. Es necesario entonces realizar estas gestiones y los convenios necesarios para lograr los objetivos de la presente plataforma, por lo cual, aunque no son facultades del jefe delegacional, los proyectos son nombrados en este documento.


Para efectos de esta propuesta, se presenta el siguiente documento, de trabajo, el cual pretende informar de manera sencilla y breve  respecto  a los principios, acciones y  gestiones  que llevaría a cabo la administración delegacional, en caso de ser dirigida por Luciano Quadri Barba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario